LOS DOS TEMPLOS


ARZOBISPADO DE TARRAGONA

La Archidiócesis de Tarragona (en latín, Tarraconensis) es una demarcación eclesiástica que comprende las comarcas catalanas del Tarragonès, Alt Camp, Conca de Barberà y Baix Penedès y parte del Baix Camp, el Priorat, las Garrigues y el Urgell. El jefe de la archidiócesis es el arzobispo de Tarragona, el obispo más importante de Cataluña. Tiene el título de Primado de las Españas y es Arzobispo Metropolitano.

Arriba

SAN SEBASTIÁN

Imagen de la fachada

Dirección

Carrer del Bisbe Borràs, 6
43110 La Canonja

Teléfono 639049934

ssebastia.canonja@arqtgn.cat

Historia de la iglesia de San Sebastián

La iglesia fue iniciada hacia el año 1746. El año 1753, debido a falta de caudales, los administradores de la fábrica de la nueva iglesia decidieron que los habitantes de Masricart también tenían que contribuir en los gastos e hicieron una encuesta para demostrar que los masricardencs eran feligreses de la Canonja. Estos últimos, por el contrario, intentaron obligar los canonginos a contribuir en los gastos de reconstrucción de su propia iglesia, fundamentándose en su antigua preeminencia. La cuestión fue llevada a la Curia Eclesiástica de Tarragona, que dictó sentencia a finales de 1756 favorable a los intereses de Masricart. Los canonginos se opusieron a la sentencia, hasta que en 1760 consiguieron de ser absueltos de sus obligaciones a Masricart. Mientras tanto, a finales de 1757, el vicario general concedía la licencia para bendecir la nueva iglesia de La Canonja y transportar el sacramento desde la vieja. El 28 de noviembre de aquellos año se bendijo solemnemente la iglesia. Las obras habían durado, pues, 11 años.

Seguramente, durante el transcurso de la obra se tuvo que hacer algún replanteo de la intención inicial. Lo hace pensar el hecho que la transición de la planta cuadrada al octogonal no está muy resuelta, y que el octógono tendría que haber acabado siendo regular.

La iglesia ha continuado abierta al culto con muy pocas interrupciones. El año 1873, durante la tercera guerra carlista, fue ocupada por los liberales, que hicieron algunas obras de fortificación. El julio del año 1936 desaparecería el retablo del altar mayor y se quemaban, al rellano, una buena parte de las imágenes y maderamen y la iglesia se convertía en garaje de los coches y camiones confiscados por el comité antifascista. Inmediatamente después de la contienda civil se realizaban algunas obras de reparación y también se colocaba el pavimento actual. El 1958, el rector Lluís Zaragoza proyectó una remodelación del altar mayor, que encargó al artista Josep Grau Garriga. No se pudo llevar a cabo debido a la oposición de los feligreses. Pero a comienzos de los años sesenta, el mismo rector colocaba los vitrales que decoran las ventanas de la iglesia, obra de Francesc Fornells Pla.

Durante el año 1997 se procedió a la rehabilitación de la fachada principal y del campanario, que se encontraban en un estado ciertamente deplorable e incluso peligroso. Habían pasado 241 años desde que la iglesia fue bendita, y 158 desde que se había acabado el campanario. Un campanario, el canongino, que siempre había sido un hito identificativo del pueblo. Con las obras que se han hecho, gracias a la colaboración de la mayoría, la comunidad canongina siempre exprés y arrecia, de una manera simbólica, aquella intención inicial de transcender el futuro.”

Font: Josep Llop Tous, Calendari del Centre d’Estudis Canongins 1999 (extracte)

Imagen al interior a San Sebastián

Arriba

MADRE DE DIOS DE LA ESPERANZA

Imagen de la fachada.

Dirección

Carrer Major de Masricart, 6
43110 La Canonja

Teléfono 639049934

ssebastia.canonja@arqtgn.cat

Historia de la iglesia Madre de Manantial de La esperanza.

La existencia de una parroquia al lugar de Masricart podría probarse, cuando menos, a finales del siglo XIII y el primer rector que conocemos de este lugar es padre Joan de *Gradu, el 9 de julio de 1331.

El 29 de noviembre de 1459, la *universistat del lugar de Masricart, solicitaba del arzobispo Pedro de Urrea una licencia para poder captar limosnas para acabar la restauración de su iglesia parroquial. Debido a los peligros de la época el edificio se construyó fortificado, y se pueden ver todavía restos del matacán defensivo. La fachada es de piedra muy escuadrada. La puerta renacentista y el óculo son posteriores, del siglo XVI. Está dedicada a la madre de Dios de la Esperanza. Junto a la iglesia hay un cuerpo añadido abierto con portal adovelado de medio punto.

El documento mencionado nos informa también que la iglesia del lugar de Masricart estaba dedicada a la Virgen María de Agost, que era la titular desde primitus te antiquitus. Ahora bien, afirma que es vulgariter apellate et nominate Sancta Maria de la Sperança. Este nombre parece que entonces era basta difundido y consolidado porque fuera recogido.

Imagen del interior de la iglesia Madre de Dios

Arriba